miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Kowabungaaaa!

Bueeeenas de nuevo, como supongo habréis imaginado, hoy mi entrada tiene algo que ver con las tortugas, en efecto.
Supongo que todo el mundo ha tenido o tiene en su casa una tortuguita o quizás un galápago, que en otra parte del mundo, verian con "malos ojos"...(jaja, permitidme la broma...)
La tortuga ha sido utilizada en la cocina en diferentes partes del mundo, primero por su sabrosísima carne, segundo por que tiene un nivel de proteinas y aminoácidos superior al de otros animales y tercero por que no les quedaba otra...
En la lista de lugares figuran, por ejemplo, China, el Caribe, Estados Unidos o Inglaterra...
En todos estos lugares se consume tortuga habitualmente.
En fin, que después de todo, las tortugas-ninja no tendrian demasiado futuro...

TORTUGA A LA SOJA
Ingredientes
  • tortuga de caparazón blando: 1
  • ternera: 50g
  • jengibre: 10g
  • ajo: 10g
  • cebolleta: 5g
Especias y condimentos
  • aceite de cacahuete: 10g
  • sal: 8g
  • glutamato: 3g
  • salsa de soja (oscura): 3g
  • salsa de ostras: 3g
  • pimienta: 5g
  • vino de Shaoxing: 5g
  • harina de tapioca
Consejos
Matar la tortuga
Ponga el animal boca arriba, que sacará la cabeza; corte el cuello en seco. Retire las entrañas, escalde el cuerpo en agua hirviendo, sáquelo y quite la piel por fricción, frotándola.

Nombre chino: 红烧甲鱼
Nutrición
La tortuga de caparazón blando tiene propiedades medicinales superiores al pescado, refuerza el hígado y los riñones, estimula la concentración y el intelecto del niño, desarrollando la memoria.


Mate la tortuga, límpiela y trocéela. Corte la ternera bien fina. Retire la piel del jengibre y trocéelo. Corte los dientes de ajo en dos. Corte la cebolleta bien pequeña
Haga hervir un fondo de agua y cueza la carne de tortuga. Cuando deje de sangrar, retire la carne y lávela otra vez.
Caliente aceite en una sartén y saltee el jengibre, el ajo y la ternera. Espere un poco antes de añadir la tortuga y el vino de arroz. Saltee a fuego fuerte. Agregue un poco de agua, luego sal, la salsa de soja, la salsa de ostras, la pimienta y la cebolla. Al final de la cocción, añada la tapioca y mezcle bien para espesar la salsa.

viernes, 12 de marzo de 2010

Hola a todos...

Este es mi primer blog de cocina y antes que nada me gustaria presentarme:
Me llamo Miquel, nacido en Reus en 1973 y, como habreis adivinado, mi forma de vida es la Cocina, ese mundo en apariencia pequeño, pero que esconde millones de secretos, trucos, ingredientes, combinaciones y...Pasión
Me dedico a ello desde hace unos 10 años y os puedo prometer que me harian falta varias vidas para abarcar toda la cocina, no es mi intención.
En vez de eso, me limitaré a descubriros (lo haremos juntos) platos imposibles, curiosidades, recetas increibles y presentaciones surrealistas.
Por otra parte, también informar sobre el servicio de catering personalizado que ofrezco, diseñando platos para vuestras ocasiones más especiales...

Dicho esto (lo primero es lo primerooo...), me dispongo a editar la primera entrada.

COCINA NOVOANDINA (¿Eso que eeeee?)

Acabo de descubrir una nueva cocina que nace en Perú, la Novoandina, la verdad que me he quedado boquiabierto, aunque me parece genial que los cocineros Peruanos, le den una vuelta de tuerca a sus productos tradicionales.
Significa eso que, gracias a ellos y a instaurar una nueva corriente, conoceremos nuevos productos que no saldrian del pais.
Para abrir boca, una recetita muy rica:

Rollitos de ñusta


Ingredientes:
4 filetes de lenguado de 150 grs. cada uno
1 1/2 tz. poro picado en juliana fina
8 hojas de acelga
1/2 tz. pimientos de colores cortados en juliana
1/2 cdta. muña
sal y pimienta
Salsa
1 tz. salsa huancaína
3 cdas. mostaza dijon
3 cdas. aceite de oliva
gotas de vino blanco o caldo concentrado (opcional)
Preparación
Coloque un filete entre dos bolsas de plástico y chanque suavemente de manera que se estiren unos 20 centímetros aproximadamente. Repita la operación con cada uno de los filetes.
Sude el poro en mantequilla, aceite de oliva y sal hasta que se ponga dulce pero sin que tome color. Echelo sobre los filetes. Encima acomode la acelga cruda bien lavada y los pimientos previamente soasados y sin piel. Sazone con sal, pimienta y muña. Enrolle los filetes y envuélvalos en papel aluminio. Cocine ocho minutos en una olla con agua hirviente. Retire y deje enfríar. Quite el aluminio, corte en rodajas y acompañe con salsa. La salsa se prepara mezclanco la huancaína con mostaza y aceite. Si queda muy seca puede agregarle vino blanco o caldo.